Hexoquinasa v0.25: Entrega para pruebas

El equipo de investigación y desarrollo del proyecto Hexoquinasa se complace en presentar la versión 0.25 de los componentes de software que conformarán la Red-Azúcar, principal característica del sistema.

Esta versión es la primera en implementar un ciclo completo de soporte (recurso [pregunta|idea|problema] - solución - comentario).

Esperamos con ansias el momento de intercambiar conocimiento usando esta red.

Cómo participar

En una computadora con cualquier Ubuntu o derivado - o Fedora 14, puedes instalar descargando y ejecutando el instalador.

Inmediatamente después, tendrás disponible el programa sweets-distribution el cual te permitirá mantener tus paquetes de Sugar al día.

Será necesario seleccionar los paquetes experimentales "Factory":

sweets-distribution select Factory

Además de Factory, existen repositorios para las versiones 0.88 y 0.94 de Sugar.

Luego instalamos los paquetes que hagan falta:

sweets-distribution sync

Con esto, la Red-Azúcar quedará instalada.

Para probar, puede iniciar el emulador de Sugar:

sweets-sugar-emulator -f

O seleccionar Sugar en su próximo inicio de Sesión.

Para acceder a la Red-Azúcar, deberá activar esta funcionalidad desde el panel Mis Ajustes / Sweets .

Una vez seguido este procedimiento, será posible actualizar a la última versión simplemente usando "sweets-distribution sync".

¡Pronto estaremos publicando las primeras imágenes descargables para instalación en laptops XO!

Si tu laptop XO tiene un sistema basado en Fedora 14, puedes instalar Sweets sin riesgo de afectar el sistema.

Mantengan la sintonía.

Instalador: ftp://download.sugarlabs.org/packages/sweets-distribution.sh

Proyecto Hexoquinasa Entrega V0.2

[iframe https://docs.google.com/presentation/embed?id=1RWbunKn9Z6_dmSu9yhYtm1IkNufHrvvLFiyVgT6cRAE 410 342]

Presentamos el Proyecto Hexoquinasa: Software + Metodología

Con ustedes la segunda entrega de los componentes de software que serán la base de Hexoquinasa, una nueva imagen actualizada del sistema operativo para las laptops XO y otras computadoras, cuya principal característica es el acceso a la Red-Azúcar, una red descentralizada P2P para el soporte, el acompañamiento y la distribución de contenidos.

Esta entrega incluye paquetes DEB para Ubuntu y RPM para Fedora. Próximamente tendremos imágenes instalables directamente en laptops XO. Esta es una entrega de desarrollo.

Las instrucciones de instalación del software pueden encontrarse en:

http://wiki.sugarlabs.org/go/Sweets_Distribution#Installation

Una vez instalado es necesario activar Sugar Network desde el panel de control "Mis Ajustes / Sugar Network".

En conjunto con el Software les compartimos esta presentación que entrega algunos detalles sobre la metodología, los antecedentes que dieron origen a este proyecto y el plan de ejecución.

Para más información y referencias hacer click a continuación:

NOTAS SOBRE LA FASE DE PRUEBAS Y PROYECTO DE DESPLIEGUE EN TERRENO DE HEXOQUINASA

Saludos a todos,


Me animo a adelantarles algunos avances estratégicos del proyecto

Hexoquinasa y la Red Azúcar, como antesala a la entrega de Sebastian y

Aleksey que se avecina con la publicación de la versión 0.2.



01 Ajustes Proyecto Piloto *Hexoquinasa* [1]: Con el objetivo de continuar

avanzando con las actividades necesarias para el  desarrollo del Software y

de la Metodología Hexoquinasa, y basados en el interés demostrado por los

niveles de actividad de los diferentes miembros de la comunidad, el equipo

de SomosAZUCAR realizó un redimensionamiento de la escala de la Fase I del

Proyecto Piloto Hexoquinasa. Gracias a la privilegiada posición que ha

asumido Koke Contreras, desde la Gerencia de Desarrollo Humano y

Educaciónde la Municipalidad de Comas, se presenta la oportunidad de

realizar esta

fase (que incluye instalación, testeo, activación y documentación) en la

Zonal 12 de Collique, una de las ocho zonas mas vulnerables socialmente de

la DRE de Lima Metropolitana. Hemos iniciado la inmersión del equipo

durante los eventos programados en FLISOL 2012 y proximamente estaremos

realizando la formalización de la Intervención con la Municipalidad y la

programación del trabajo de campo. Vale la pena adelantarles (por si

alguien está interesado y en posibilidad de sumarse a este esfuerzo) que la

-desnutrición- es uno de los mayores problemas en esta comunidad.



02 Aproximación a OLPC: Durante el pasado seminario "Nuevos Caminos para

Aprender" tuvimos la oportunidad de compartir nuestra visión sobre

Hexoquinasa y la Red Azúcar con Sandra Barragán, actual Gerente para

Latinoamérica de la asociación OLPC, quien se mostró entusiamada, dado al

interes personal que tiene de apoyar la reformulación de la estrategia del

programa en Perú y debido a que la idea de tener una red dónde los usuarios

puedan compartir (de forma segura y libre) los objetos creados con las

actividades de Sugar, hace parte los objetivos estratégicos planteados por

OLPC en el 2012.



03 Aproximación al BID: Igualmente tuvimos oportunidad de compartir con

Julian Cristia nuestra visión sobre el aporte que puede realizar

Hexoquinasa y la Red Azúcar en cuanto a la simplificación y automatización

de la recolección de datos de uso de las computadoras.



Con el apoyo de Juan Camilo Lema, continuamos trabajando en las estrategias

de articulación de los recursos necesarios para continuar la ejecución del

Proyecto.



Quedamos muy atentos a sus inquietudes, ideas y sugerencias.



[1] http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa



Cordial Saludo,



laura v.
NOTAS DE RELEASE HARMONIC DISTRIBUTION 0.2 (UPSTREAM DE HEXOQUINASA)
Hi all!



== Preamble ==



This is the second development release of projects that form

Harmonic Distribution[1] effort. The Harmonic Distribution, in short[7],

is a software stack, services and procedures that are intended to support

Sugar Learning Platform for individual usage and/or deployments.



The Harmonic Distribution consists of two major parts:



(1) Sweets Distribution[4]

    native packages with base software



(2) Sugar Network[5]

    content delivering and social collaboration distributed platform



The downstream distribution, Hexoquinasa, 0.2 announcement notes

(in Spanish) that make more clear deployment part:



    http://lists.sugarlabs.org/archive/somosazucar/2012-May/001082.html



This project was started during the Sugar Camp in Lima in 2011-11-18 and

being in development stage starting from that time. The development work

is full time by 1-3 developers. The work is sponsored by developers

themselves and donations from community members. The plan[3] is creating

full cycle deployment platform during the 2012 year.



== Offtopic ==



The important thing that needs to be mentioned, is that this project

(alongside with other, not-only-software, projects like setting up Sugar

community in Peru or creating deployment oriented distribution,

Hexoquinasa[2], Harmonic Distribution based project) was initiated and

being proceeded as a community project:



* people were gathering to [start] solve particular problems

  (Sugar Camp in Lima) with lack on translation Sugar GUI to local

  languages;

* the obvious continuation of this work was decision to set up, also as

  a [Peruvian] community driven process, Sugar deployment, e.g.,

  Puno Escuelab official entity was created to proceed educational

  deployment in region of Puno;

* the work is being supported in crowdfunding manner by donations from

  community members.



Having these kinds of support from the community (not only Peruvian),

will make it possible to complete the Harmonic Distribution 1.0[3] plan

to have a proven solution to setup Sugar based educational deployment,

so any other communities might reuse this experience to setup new Sugar

deployment in their regions.



By the way, the crowdfunding way with targeted donations (to particular

projects, like it is happening in Peru) might be really useful to reproduce

on global Sugar Labs level. For example, people will know what kinds of

projects are in process/planing right now, and will have a chance to

speed up some of them.



== New in this release ==



(1) Sugar Network client application improvements

    * current GUI is localized to Spanish

      (see 0.3 TODO, the translation process should be setup on

      translation.sugarlabs.org site)

    * it is possible to create ideas, problems associated with Contexts

      (right now only Sugar Activities), browse them

    * usability and performance improvements



(2) Since this software is being planed to use in the field, the

    reliable work of collaboration code (that had some regressions from

    0.88) is needed; some part of this code was improved; the good way

    in testing how it is stable is comparing it with Sugar 0.88



(3) The Home view shows ~/Activities activities. The underlying code is

    integrated with the Sugar Network, e.g., if Sugar Network client

    will make some activity offline accessible (i.e., copy it to

    ~/Activities directory), it will appear in the Home view. Current

    implementation is in initial stage and will be improved in next

    releases



(4) Repositories with packages are available on recently released

    Ubuntu-12.04 (right now only Factory repository, the stable Sweets

    Distribution 0.94 depository will be available soon).



== How to get the release ==



Follow regular Sweets Distribution instructions to setup Factory

repository and start using it on supported platforms[6]:



    http://wiki.sugarlabs.org/go/Sweets_Distribution#Installation

    http://wiki.sugarlabs.org/go/Sweets_Distribution#Usage



Right after installation, Sugar Network integration will be disabled, to

enable it:



    http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Sweets_Distribution/Factory/Features#Sugar_Network_integration



Within the Hexoquinasa project, there will be available XO images

for students and teacher (teachers servers) soon.



Note that activities that are being provided via the Sugar Network right

now, are for testing purposes and not intended to work properly. The XO

server images will contain limited number of activities that should

work. In any case, the QA related work is being planed to implemented on

Sugar Network level itself and initial implementation is targeted to

Harmonic Distribution 0.3 that should be released at the end of this

month.



== Credits ==



* Peruvian community that supports this work. Especially by exposing the real need

  in such kind projects and help with making deployment (of Harmonic Distribution

  based project[2]) possible.

* World wide community members who donated funds to make full time

  working possible.

* People from mailing lists and IRC channels who are helping in

  development process.



[1] http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Harmonic_Distribution

[2] http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa

[3] http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Harmonic_Distribution/1.0/Roadmap

[4] http://wiki.sugarlabs.org/go/Sweets_Distribution

[5] http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Network

[6] http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Harmonic_Distribution/Supported_platforms#Map

[7] http://wiki.sugarlabs.org/go/Glossary#Platform_Team



--

Aleksey

Proyecto Hexoquinasa (en ejecución) Entrega v0.1

Estimada Comunidad,

Sugar Network es una red descentralizada de soporte y distribución de

contenido.

Mejorar el Sistema es la interfase de usuario para interactuar con la comunidad de aprendizaje.

Como miembros del equipo de investigación y desarrollo Somos

Azúcar, miembros de la comunidad Sugar Labs y de su equipo

de plataforma, estamos orgullosos de presentar el avance funcional (hasta la fecha)

de nuestro trabajo en los proyectos Sugar Network y Distribución Harmónica.

Este proyecto es la base de la plataforma Hexoquinasa,

la cual está programada para ser piloteada en terreno en Perú

a partir de Junio de 2012.

Esperamos que la comunidad comparta nuestro entusiasmo en

probar estas herramientas que estamos desarrollando y desde ya

contamos con su retroalimentación para mejorarlas.

Sin más, he traducido las notas de entrega de Aleksey Lim,

quien es el desarrollador del back-end. La interfase de

usuario está siendo desarrollada por su servidor, con el diseño

conceptual de Laura Vargas y algunos comentarios de otros

miembros de la comunidad.

Quedamos atentos a su experiencia probando la v0.1.

Porfavor tengan en cuenta que se trata todavía de un primer

prototipo funcional, cuya interfase de usuario cambiará

bastante todavía.

Atenciosamente,

Sebastian Silva

/ Sigue mensaje de Alsroot traducido con algunas aclaraciones /

Notas de Entrega

Hola a todos!

Esta es la primera entrega, al menos compuesta de esta manera, del

desarrollo público de los proyectos que están siendo desarrollados

dentro del marco del esfuerzo Distribución Harmónica, iniciado para

dar soporte al Proyecto Piloto Hexoquinasa (Peru) [6]. Esta entrega

debería ser considerada como un adelanto de algunas de las ideas

detrás de Distribución Harmónica y sus componentes.

Es posible encontrar más información sobre Distribución Harmónica

en la Wiki [1]. En pocas palabras, se trata de una aproximación

sistémica para proveer las bases de brindar soporte a las actividades

de los participantes de la Plataforma de Aprendizaje Sugar/Azúcar.

Consiste de dos partes principales:

  • Software Básico

Accesible desde repositorios de paquetes para todas las plataformas

con soporte de Distribución Sweets. Habrá dos meta-componentes:

  • Entorno Sweets

Ambiente de propósito general de Sucrosa (Sugar) e instrumentos

para su integración con el resto del sistema

  • Servidor Sweets

Servidor para escuelas de propósito general que consiste en los

componentes de Server Kit (puede ser usado independientemente)

Este Software existe bajo la forma de soporte de corto-plazo

(principalmente para uso individal) y largo-plazo (principalmente para

despliegues).

  • Servicios Básicos

Estos servicios serán proporcionados mediante Sugar Network:

  • Compartir el sofware de la comunidad, es decir, el resto del software además del básico (Actividades, etc)
  • Compartir diferentes tipos de contenidos, por ejemplo artefactos creados mediante Actividades de Sugar, libros, etc.
  • Realizar trabajo colaborativo entre los participantes de Sugar Network para "mejorar el sistema" - Software, Contenidos y proceso de aprendizaje en general.

Sugar Network será gestionada desde el servidor central [master] y una

cantidad arbitraria de nodos distribuídos en servidores (para los casos

de no-conectividad). Por ejemplo, para el piloto Hexoquinasa, se usarán

laptops XO-1.5 para este propósito.

En esta entrega

Esta entrega se trata de:

  • El repositorio SweetsDistribution:Factory con Glucose-0.94 y el navegador de Sugar Network ("Mejorar el Sistema") que será usado en el pilotaje de Hexoquinasa.
  • Servidor de Sugar Network (http://18.85.44.120:8000) que contiene un espejo de las actividades de la biblioteca de Actividades de Sugar

Para instalar el repositorio Factory en todas las plataformas soportadas,

copiar en la terminal:

 wget http://download.sugarlabs.org/packages/sweets-distribution.sh
 sudo sh sweets-distribution.sh select Factory

Estos comandos añaden el repositorio de Sweets Distribution (Factory) al

sistema (es posible hacer lo mismo manualmente añadiendo los repositorios

directamente). Luego instalar el paquete "sweets-desktop" usando el sistema

de paquetes nativo de su distribucion ("apt-get install sweets-desktop" o "yum

install sweets-desktop").

Para iniciar el nuevo entorno Sugar instalado, hacer click en el ítem "Sugar"

ubicado en el menu "Educación" o para verlo en pantalla completa se puede

invocar desde la terminal:

 sweets-sugar-emulator -f

Los paquetes instalados, en su mayor parte, no debieran interferir con el

sistema. Por ejemplo, será posible ejecutar desde una XO (que use Fedora-14)

incluso desde Sugar nativo.

Para activar la integración de los servicios de Sugar Network en el

entorno Sugar,

  • acceda al componente "Sweets" del panel de control "Mis Ajustes"
  • active la opción "Integrate Sweets Distribution features"
  • reinicie el entorno

Luego de reiniciar,

  • La vista hogar estará vacía - el proceso interno de la integración con Sugar Network está en un estado intermedio
  • use F8 o el marco para acceder al navegador de Sugar Network (ícono con tres puntos y un círculo).

En la vista F8,

  • navegue por las actividades del servidor
  • búsqueda avanzada de texto
  • inicio (descarga e instalación) de actividades (solo aquellas que sean hechas en Python puro y sin dependencias externas)
  • en la vista detallada de cada actividad, hay una implementación inicial de un formulario para la creación de nuevos recursos de soporte (preguntas, ideas y problemas)
  • los recursos de soporte pueden ser explorados en la vista detallada
  • es posible navegar por los recursos de soporte de todo el sistema y también los usuarios

Plan para v0.2 (planeada para el 30 de Abril)

http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Harmonic_Distribution/1.0/Todo#0.2

  • continuar trabajando en la aplicación de navegación de Sugar Network
  • soporte básico para procedimientos que necesitan ser implementados para el piloto de Hexoquinasa.

Aleksey Lim

Despedida a José Henry Alanoca Laura, Q.E.P.D.

La comunidad Sugar Labs Perú lamenta profundamente la pérdida de José Henry Alanoca Laura, miembro del equipo de traducción a Aymara, con quien tuvimos el honor de compartir Sugar Camp Lima 2011.

José Henry acudió desde Puno contribuyendo con mucha alegría y entusiasmo a localizar la plataforma de aprendizaje para niños Sugar/Azúcar.

Ahora que emprende su viaje lo tenemos presente en espíritu y nuestros pensamientos y oraciones están con él. Nuestro más sincero pésame a su padre Vicente quien lo acompañó con mucho orgullo y a toda su familia y amigos.

En nombre del equipo SomosAzucar.Org

Asamblea General Martes 20/12/2011

A todos los ciudadanos, inventores, artistas, autodidactas y educadores que activamente participan, hayan participado, o deseen participar de nuestra comunidad, informamos:

Primera Asamblea General

Lugar: Escuelab Lima Centro [0]

Fecha: Martes 20 de Diciembre

Hora: 5PM hasta las 7PM

Les recordamos que SomosAzúcar es una comunidad de Software Libre miembro de la red global Sugar Labs. Somos una organización descentralizada con un modelo abierto de gestión la cual trabaja desarrollando, difundiendo y prestando soporte al uso constructivo de tecnologías libres, en especial el entorno de aprendizaje para niños Sugar / Azúcar.

Los temas de la agenda para esta Primera Asamblea General serán:

    <li>Definición y formalización de las membresías [1] a la         comunidad SomosAZUCAR.Org / Sugar Labs Perú</li>
    
    <li>Resultados de la gestión de 2011 [2]</li>
    
    <li>Definición de objetivos estratégicos para 2012</li>
    
    <li>Elección de Junta de Supervisión [3]</li>
    
    <li>(proponer otros temas)</li>
    

    Estamos abiertos a coordinar una llamada con miembros a distancia u otro mecanismo de participación virtual.

    Esperamos verlos a todos!

    [0] Calle Belén 1044 (continuación de Jirón de la Unión), quinto piso, a media cuadra de la Plaza San Martín

    [1] En construcción: http://pe.sugarlabs.org/go/Membres%C3%ADa

    [2] http://pe.sugarlabs.org/go/Objetivos_Estrat%C3%A9gicos_2011

    [3] http://pe.sugarlabs.org/go/Malla

    Instrucciones para la participación virtual en Asamblea General SomosAZUCAR.Org

    Para quienes no puedan asistir presencialmente a nuestra primera Asamblea

    General, los invitamos a seguirnos y participar en forma virtual.

    Es un buen ejercicio ya que esperamos llevar a cabo la mayoría de

    nuestras reuniones de esta forma.

    En esta ocasión se hará la transmisión en vivo desde:

    http://escuelab.org/envivo

    Proyectaremos en una pared el canal de chat #sugar-newbies-es de

    Freenode donde esperamos poder dar voz a sus aportes.

    Para acceder a este chat puedes usar:

    http://chat.sugarlabs.org/

    Debes escribir tu nombre y elegir el canal #sugar-newbies.

    No olvides cambiar la opción "Default" por "Español".

    Sugar Camp Lima 2011

    [gallery]

    El 18 y 19 de Noviembre de 2011, nos reunimos en Lima con el propósito de confeccionar entre todos

    una imagen actualizada de sistema operativo con entorno de aprendizaje Sugar/Azúcar, adaptada

    para los niños del programa Una Laptop Por Niñode la región de Puno Perú.

    Actividades ejecutadas:

    01 Llevamoa a cabo la segunda Maratón de Traducción a las lenguas Quechua Cusco y Aymara

    02 Moderamos un Espacio de Trabajo Abierto, relativo a las necesidades de cordinación del equipo de I&D de Sugar Labs Perú con la Dirección General de Tecnología.

    03 Realizamos el lanzamiento del el framework Sugar WebSDK durante el Taller DAAS - desarrollo ágil de actividades - para Sugar con tecnologías web.

    Simultaneamente, en el Hacker Space, se integraban iterativamente las traducciones, entregando durante la jornada imagenes instalables para ser "testeadas" en las lenguas nativas en laptops XO, Classmates y en computadoras convencionales de escritorio.

    Agradecemos a todos aquellas personas e instituciones que contribuyeron con su tiempo, creatividad  y disposición! Estaremos dando continuidad al trabajo iniciado en el próximo SugarCamp, donde realizaremos la intalación en terreno de Hexoquinasa, la activación de la Red de Soporte Chasqui, y el lanzamiento de la Actividad colaborativa Offline+Online "Mejorar el Sistema".

    Esta es una iniciativa de somosAZUCAR.org,

    laboratorio local de Sugar Labs en Perú

    Visita el sitio dedicado del evento.

    [todo: Galeria de imágenes Sugarcamp Lima 2011]

    Software de la Liberación

    Esta charla fue preparada para el evento TEDx Tukuy 2011. El video estará disponible en un par de meses.

    ¿Qué tienen en común niños de Uruguay, Autralia, México, Haití, Colombia, Paraguay, Afghanistán, Nepal, Ruanda y Perú? ...el Software que utilizan en primaria para aprender. Soy miembro de la comunidad que produce este Software y amo lo que hago, De hecho, desde niño, soñaba con ser inventor de juguetes. El software es un juguete muy especial porque media entre la realidad y el usuario, recibiendo, procesando y entregando información y comportamiento. El software está en todas partes alrededor nuestro, es invisible cuando funciona bien. Lo encontramos en semáforos, ascensores, cajeros, celulares, aviones y todo tipo de maquinaria. Dicta el funcionamiento de las cosas, por lo que es el componente esencial de cualquier tecnología. La tecnología en sí, es solo una herramienta, y su verdadero valor depende del uso que le damos. Evaluando el impacto social de una tecnología podemos comprender si esta es nociva o nutritiva para el sistema como un todo. En particular, tecnologías libres son aquellas cuyo autor permite su reutilización para cualquier fin. En otras palabras, son “reciclables”. Esta libertad para el uso y transformación de una tecnología, es requisito fundamental para su apropiación. Los niños son sorprendentes: tienen una capacidad innata de apropiar el conocimiento y combinarlo con su propia creatividad. Solo necesitan amor y un entorno que puedan explorar. El software que hacemos está diseñado para facilitar esta exploración a través de 3 atributos:
    1. La simplicidad (niños a partir de 2 años pueden usarlo)
    2. La reflexividad (mantiene una bitácora de las acciones del usuario)
    3. La colaboración (incorpora mecanismos para entablar diálogos entre usuarios, trabajar en grupo, y ejecutar proyectos)
    Sugar, que es el nombre del software, fue diseñado en el Media Lab del MIT inicialmente para el proyecto OLPC - Una Computadora Por Niño - en 2005 Hoy, con más de 2 millones de usuarios en el mundo, Sugar es el único ambiente de aprendizaje para niños sustentado sobre una comunidad de Software Libre. Al menos 600.000 usuarios de Sugar están en Perú. Contamos con una enorme capacidad instalada y dos formas de calcular su valor; La tradicional, donde evaluamos de forma unitaria y totalizamos la sumatoria del costo nominal de desplegar la tecnología en terreno. Y la alternativa, donde evaluamos el valor del conjunto en red, considerando el uso que le podemos dar. Entonces el reto es involucrar a los usuarios en usos creativos y constructivos con esta tecnología. Por ejemplo en la creación bases de datos comunitarias. Podemos articular la red para georeferenciar y documentar nuestros recursos. O también la podemos usar para monitorear nuestro medio ambiente involucrando a los niños en la captura y evaluación de datos como la calidad del agua y del aire y de la tierra. Podemos construir colectivamente diccionarios y enciclopedias para la preservación de patrimonios culturales como las lenguas nativas. El valor de la red está entonces solo limitado por nuestra capacidad para usarla. Podemos usar la tecnología para informarnos y compartir conocimiento, y así tomar mejores decisiones colectivas, incluso transformar nuestro entorno y nuestra sociedad. Aspiramos a desarrollar en nuestro niños la habilidad de aprender a aprender: De navegar por océanos de información, enfocando su atención en lo relevante, de comunicar ideas en forma clara y oportuna, entablando diálogos con los demás. Esta es nuestra forma de combatir la Ignorancia. Estos son tiempos de tomar conciencia de nuestro propósito como seres humanos. La tecnología en sí no tiene propósito. Usemos las herramientas de información para evolucionar nuestra sociedad. La red nos da la capacidad de agregar nuestras buenas intenciones, como granitos de arena, empezando con nosotros mismos. Podemos auto-organizarnos y articular nuestro trabajo a través de ella. Podemos aspirar a vivir en un mundo más sustentable y equilibrado. Ni imaginamos donde los niños son capaces de llegar. Esa es nuestra esperanza. En el Perú necesitamos hacer varias cosas con urgencia para aprovechar lo que ya tenemos:
    • Direccionar el diálogo. Diseñar contenidos relevantes y abrir espacios para el intercambio.
    • Actualizar el software. La mayoría de las máquinas no ha sido actualizada desde 2007. Para cerrar el ciclo de retroalimentación necesitamos actualizaciones frecuentes.
    • Conectar a todos a la red. Aquí es donde existe la oportunidad más evidente para el gobierno entrante, de recoger todo el gasto que se ha hecho hasta ahora en infrastructura, y transformarlo en una inversión orgánica, llena de posibilidades para abrir nuestras mentes hacia el futuro.
    Se estima que para el 2015 habrá 30 millones de niños conectados en Latinoamérica. Uruguay lleva el liderazgo: Todos los niños están conectados. Los niños en Uruguay están en la red, haciendo cosas sorprendentes, como Agustín Zubiaga, de 12 años, que desarrolló un Navegador Web para Sugar, o Christofer Travieso, de la misma edad, quien desarrolla juegos, por nombrar algunos. Sin duda estamos viendo el amanecer de una nueva era en lo que refiere al acceso y la aplicación del conocimiento. Nos acercamos a tener una masa crítica de personas con la capacidad de mirar la tecnología no solo por lo que es, sino por lo que puede ser. Las máquinas son extensiones de la voluntad humana y debemos ponerlas al servicio del bien común, ayudándonos a gestionar los recursos del planeta en forma responsable, inteligente, automática y transparente. La idea no es llenarnos de tecnología, sino hacerla invisible. Algún día pronto, todos podremos dedicarnos a lo que amamos, a nuestras pasiones, a nuestra familia, a explorar nuestra mente, el espacio, el arte, el espíritu, haciendo de nuestros mundos un jardín pacífico donde el ser humano pueda florecer a su verdadero potencial.

    Lanzamiento de WebSDK Technology Preview 1 - y Webpy Studio.

    - English text after the break -

    Sebastián Silva anuncia:

    He estado trabajando diligentemente en un prototipo que está enfocado en RAD (Desarrollo Rápido de Actividades). Para esto he hecho una selección de componentes y los he empaquetado un "framework".

    Para demostrar el potencial, he desarrollado rápidamente una IDE simple (Ambiente de Desarrollo Integrado), llamada Webpy.

    Este paquete está pensado para ser el punto de partida de actividades complejas y visualmente ricas.

    Todo es experimental, nada definitivo. Se aprecia la retroalimentación.

    Gracias a Agustín Zubiaga por el componente binario de Webkit para las XO.

    Componentes:

    Webkit / Cherrypy / Genshi / Jquery

    Descarga ya!

    http://people.sugarlabs.org/~icarito/WebSDK-1.xo

    Release of WebSDK Technology Preview 1 - And Webpy Studio

    I've been steadily working on a prototype that is focused in RAD (Rapid Activity Development).

    For this I've made a selection of components and bundled them into a framework.

    To showcase the potential, I've rapidly developed a simple IDE (Integrated Development Environment) called Webpy.

    This bundle is meant as a starting point for developing complex and rich visual activities.

    Its all experimental stuff, nothing is set in stone yet. Feedback welcome.

    Thanks to Agustin Zubiaga for the Webkit binary component for XO laptops.

    Git Repository http://git.sugarlabs.org/websdk

    Proyecto SUNSET

    Diagrama del Sistema

    We propose to connect the upcoming “supergeeks” generation, in a concerted common language [English], through a specific children network designed to help them initiate contact and exchange, revolving around relevant subjects, initially, software use and improvement.

    There are over 2 million Sugar users in the world and their average age is 6 to 12. Sugar was conceived at MIT Media Lab as children software that helps children learn to learn. It has been distributed independently and in conjunction with the OLPC project since May 2006.

    There have been some projects to evaluate the efficiency of the deployments but not much relevant information gets to the software developers. Sugar Labs needs quality feedback from its users [children] in order to make clear to its developers what needs to be fixed and what needs to be improved.

    This project aims toward the creation and maintenance of a Sugar Users Network.

    Sugar Users Network

    Free Software is a culture and a process. Started at the Artificial Intelligence Lab at MIT in the 80's. It proposes that users have certain rights, for instance the ability to study, modify and share the software they use in their computers.

    It is developed by millions of people that use it while coordinating their work in global communities. The community goal is to improve and distribute a common intellectual good (in our case Sugar software infrastructure). Users are not merely consumers but also creators.

    The Free Software process today provides much of the software that companies like Google use, sustains companies like Red Hat. More importantly it provides a healthy technology ecosystem where knowledge is shared.

    It is in this healthy intellectual environment that a community of children hackers (explorers of the limits of what is possible) could flourish. Children sharing knowledge in a common language, united in the common goal of extending what they can do with their computers.