Iwariwë - el primer videojuego libre amazónico

Iwariwe

Saludamos a la nación Yanomami por el lanzamiento, el 12 de Octubre de 2016, de Iwariwë: El dueño del fuego, de nuestro conocimiento el primer videojuego libre, educativo e indígena.

Iwariwë relata de forma interactiva algunas de las leyendas que constituyen la rica tradición oral de este pueblo. Es un logro en cuanto a la preservación de la cultura ancestral, el facilitar su manifestación en medios interactivos los cuales proporcionan otra perspectiva y cualidad, llamemosla más envolvente y menos arcaica, a estas historias que son el corazón de toda cultura y una riqueza de la humanidad.

¿De qué otra forma podría uno tener la experiencia de personificar a un joven hermano de la tribu, escalando por árboles y persiguiendo al gran pájaro que se robó el fuego? Todo esto con sonidos de la selva en un juego hecho en forma impecable. Relata en tres etapas siendo la primera la leyenda de Iwariwë, sobre el origen del fuego, seguida de Oronami, que tiene que ver con el cultivo del plátano, y finalmente la tercera etapa toca el tema de la integración entre la medicina tradicional y la medicina occidental, planteando una posición de apertura, mutuo entendimiento y aprendizaje.

Es un mensaje hermoso, ejecutado con gran arte, donde se nota el cariño y la guía de los abuelos.

También es un juego de plataformas divertido, de última generación, cuya gráfica está hecha en 2D con estilo animado por secciones, efectos de luz y una narrativa interesante. Es algo difícil lo cual resulta un desafío entretenido del cual es difícil despegarse.

Finalmente, y lo que ha inspirado esta publicación, es que este juego ha sido publicado bajo la licencia GPL-3.0, que es la licencia que nosotros recomendamos para este tipo de proyectos. La UT Fundacite Amazonas ha asegurado de este modo que su desarrollo pueda ser llevado adelante por la comunidad, adaptado, extendido, como es la tradición oral - sin colocar este conocimiento ancestral bajo licencias restrictivas que dificulten su acceso y distribución.

El juego ha sido realizado con el motor de videojuegos Godot, el cual es una alternativa completamente libre a otros motores avanzados de videojuegos de tipo comercial.

Dejamos aquí los respectivos enlaces:

Comentarios