Colección "Taller del Artesano"

El año pasado estuvimos en Colombia realizando la primera versión del "Taller de Artesanía en Programación de Videojuegos".

Este taller tuvo como objetivo la publicación de 5 juegos realizados en conjunto con los niños.

Para la realización del taller se elaboró un entorno de desarrollo visual llamado "Taller del Artesano" el cual permite inspeccionar y modificar el código en ejecución de la actividad/videojuego, alentando a los aprendices a realizar cambios e implementar mejoras rapidamente.

Los juegos originales publicados con esta característica han sido reunidos en una colección en la biblioteca de actividades de Sugar, vale la pena mirarla.

http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/collection/artesania

Estos juegos utilizan una biblioteca especial llamada Spyral, como una forma sencilla de aproximarse desde la programación orientada a objetos, a Pygame.

Para el inicio del taller nos valimos de las guías publicadas por Flavio Danesse (Python Joven Uruguay), adaptadas a nuestro objetivo, y también elaboramos guías especiales para las temáticas específicas de videojuegos. Todas estas guías se encuentran publicadas en nuestra wiki.

La que más popular de todas hasta ahora es Colgadito, con mas de 38.000 descargas.

La creación de videojuegos es una expresión artística y cultural, una excelente oportunidad para apropiarse de la tecnología de forma divertida, al tiempo que se transmite un mensaje. En el caso de estos juegos, están diseñados para tratar sobre temas valiosos, por ejemplo, los derechos humanos, el autoestima, el manejo de conflictos, etc.

Mi favorita es Neko, el gato sabio.

Esto va alineado con un ideal que siempre compartimos donde vayamos: la tecnología, con un propósito.

Comentarios