Perú, un despliegue innovador

Somos Azúcar y la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de Perú, colaboran desde 2012 en el proyecto de diseño, confección y soporte de una imagen de sistema operativo "customizada" para las máquinas XO distribuidas en Perú.

A ésta imagen le hemos llamado Hexoquinasa, nombre de una enzima del cuerpo humano que ayuda a digerir el azúcar :O)

El objetivo del proyecto Hexoquinasa es optimizar la experiencia de los usuarios de Sugar en la región, inicialmente aquellos localizados en Perú. Con esta directriz en mente se trabajó en una imagen instalable en las laptops XO, que incluyera una versión estable y actualizada del software Sugar, las respectivas traducciones de Sugar a Quechua y Aymara y especialmente un acceso desde el mismo Sistema Operativo a la Red Azúcar; una red socio-educativa descentralizada que permite a los educandos compartir y colaborar en la produccion de recursos educativos abiertos (REA).

El proceso de distribución de Hexoquinasa inició en 2014 con el año escolar. En lo que va corrido del año y de manera orgánica, la Red Azúcar ha sido escenario de la creación de cientos de contextos, recursos y artefactos en su mayoría relacionados con el cuidado del medio ambiente y el fomento de buenas prácticas en las Instituciones Educativas.

Hoy 19 de Septiembre, en la comunidad de desarrollo estamos celebrando los primeros 20.000 usuarios beneficiarios de la Red, que gracias a la apropiación de estudiantes, profesores y padres de familia, se ha convertido en un valioso espacio de libre intercambio de conocimiento y un verdadero ejemplo a seguir para los demás despliegues de la región.

Aquí les comparto algunos de los contextos que más me han impactado:

La Canción Te quiero, te cuido

La Tierra, La vida es un regalo

Basta de Bullying!!!!

Sobre los próximos pasos del proyecto

La Red Azúcar está en continuo proceso de mejoramiento. Al ser un proyecto de espíritu comunitario, permite la integración de múltiples perfiles técnicos y pedagógicos en el proceso de aprendizaje de los educandos.

Con la ayuda de los docentes de Perú, hemos identificado varias funcionalidades candidatas a ser implementadas; desde la posibilidad de integrar recursos gráficos a los artículos de texto hasta la producción de imágenes con acceso a la Red Azúcar instalables en computadoras convencionales.

Sin embargo el paso más significativo para el proyecto Red Azúcar será la integración de nuevos despliegues que deseen formar parte de esta comunidad de libre intercambio de conocimiento.

En el desarrollo de Hexoquinasa se ha hecho un esfuerzo por atender las necesidades de los diferentes actores del sistema educativo, llevando a cabo el desarrollo con una metodología "abierta", tanto en su definición de objetivos, seguimiento de incidencias, publicación de código, y estadísticas de uso.

Si te interesa involucrarte con el diseño y desarrollo continuo de este proyecto, te recomendamos unirte al grupo de discusión "Sugar Network" y compartirnos tus propuestas.
Si eres miembro del equipo de soporte o administración de un despliegue y deseas explorar la imagen Hexoquinasa 1, puedes obtenerla en la página de descargas del proyecto.

Comentarios