Próxima Reunion de Trabajo - Sugar Labs Perú

Estimados compañeros,

Porfavor reciban un caluroso saludo de un viejo amigo.

En Agosto de 2011 sostuvimos una reunión en Escuelab en la cual hicimos el Plan Estratégico de Sugar Labs Perú [1] copiado a continuación.

Con el ánimo de revisar y actualizar dicho plan, los invito cordialmente a la reunión de trabajo que estaremos realizando este próximo Sábado 16 de Marzo de 10AM a 1PM en Escuelab.

La entrada es libre y todos están llamados a colaborar.

Por lo mismo haremos todo esfuerzo posible para facilitar la participación en línea transmitiendo en vivo y trabajando sobre el mismo documento compartido [1].

Me despido agradecido de antemano por su generosa participación,
Sebastian
Objetivos de Corto Plazo (próximos 3 a 6 meses)
1. Formular el documento de Conformación oficial del SugarLabs Perú
  • Membresía
2. Elaborar un pliego de recomendaciones al estado peruano en cuanto a sus nuevas políticas sobre el uso de las laptop XO en las escuelas unidocentes, multigrado y Centros de Recursos Tecnológicos y la interfaz gráfica Sugar. Viralizar. Temas de sentido común: actualización de software, "internet portatil", firma de imágenes, inclusión de sociedad civil, investigación, experimentación, documentación, etc.
3. Establecer relaciones entre la data de escuelas acompañadas y en donde se ha distribuido laptop XO.
(Open data: ¿Dónde están las laptop, los acompañantes, y qué formación hay)
4. Organizar, financiar, difundir y desarrollar el SugarCamp Lima 2011, con el objetivo de desarrollar una imagen nueva, que incluya las traducciones de Quechua y Aimara (y otros) y al menos una actividad desarrollada en colaboración durante el evento.
5. Diseñar, experimentar y validar un modelo de apropiación comunitaria basada en trabajar con Mentores Comuntarios en el proyecto piloto Pisco, Peru: http://openetherpad.org/somosazucarpisco en escuelas rurales,  unidocentes/multigrado sin conexion a Internet y Centros de Recursos Tecnológicos posiblemente con conexión.
Objetivos de Mediano Plazo (6 meses a 1 año)
1. Encontrar y replicar modelos de sostenibilidad para los grupos locales (financiamiento).
2. Incentivar el intercambio en la comunidad, con enfasis inicial en la documentación de mejoras y prácticas pedagógicas en el uso de las laptop XO local usando los wikis y blogs de Somos Azucar.
3. Establecer relaciones con Fondos concursable para proyectos y actividades piloto articulando al estado: Ministerio de Educación, Sociedad Civil Organizada y Empresa Privada. Convocatorias, concursos, publicaciones, capacitaciones, talleres, etc... (aprovechar y facilitar el proceso de donaciones deductibles del impto a la renta para hacer viables diversas iniciativas vinculadas a XO/sugar)
4. Adoptar una metodología que facilite la organización de las actividades, con indicadores de impacto, gestión y económicos; que permitan priorizar las actividades por tiempo, costo y alcance en el corto, mediano y largo plazo.
Objetivos de Largo Plazo (uno a tres años)
1. Desarrollar la comunidad de usuarios finales.
2. Dar soporte técnico y pedagógico a las necesidades de los usuarios finales.
3. Establecer y gestionar las métricas de uso de Sugar y sus actividades.
4.  Incentivar un proceso abierto de diseño/desarrollo de una imagen y  también su actualización a nivel nacional (técnica y logística) -  desactivar el sistema de seguridad inservible.
Que obstáculos cree el equipo que tiene para ser mas exitoso en su  misión?
Es importante que desde SugarLabs Global se direccionen los requerimientos del nuevo gobierno y las instituciones relacionadas hacia la comunidad local quienes deben desarrollar la capacidad de atenderlas. Las capacitaciones, imágenes, eventos, etc deben integrar al Laboratorio Local en adelante.
Que esta haciendo el equipo para mitigar estas limitantes? Que puede hacer la "Central" de Sugar Labs o la comunidad para ayudar?
El despliegue en Perú está en una fase inicial y en un estado muy precario. Necesitamos los conocimientos y la asesoría de la comunidad global para desarrollar nuestros objetivos de corto plazo. Específicamente, el SugarCamp Lima 2011 es una oportunidad para recibir el apoyo de la comunidad global.
Sebastian Silva -- SomosAzúcar

[1] http://openetherpad.org/sugarlabspe

Comentarios