Git para Sugar

Hace un mes leí un artículo brillante de Katie Cunningham donde ella describía parte de su estrategia para realizar talleres de Python. Dedicándome últimamente con mucha pasión a esta actividad, pero con grupos objetivo diferentes (yo enseño a niños), tomé nota de sus experiencias y sobretodo me pareció que el uso que daba a la herramienta Git era brillante.

Katie sugiere que gran parte del tiempo en un taller de Python se "pierde" mientras los aprendices copian ejercicios. Git le permitiría empezar la sesión con una versión simple de un programa y luego pasar a la siguiente "en un paso", sin copiar, de esta manera invirtiendo el tiempo del aprendiz más bien en modificar cada versión subsiguiente y así comprender el funcionamiento del mismo, en vez de en la mecánica de escribir el programa en primer lugar.

Sin embargo para mí, el uso de Git en la terminal es todavía demasiado obtuso para poder enseñarlo efectivamente a niños. Los conceptos en sí son simples, pero la abstracción se me hace demasiada. Por eso es que empecé el desarrollo de una actividad de Sugar que facilite visualizar el historial de un proyecto, y en general trabajar con git. Mi principal inspiración es "Gitg" para gnome, pero me interesa realizar un trabajo de simplificación de los flujos de trabajo que se necesitan en el contexto de un taller de Python, como los que describe Katie.

De momento es solo un prototipo pero ya sirve para navegar el historial usando una barra de tiempo:

Comparto anticipadamente para recibir comentarios e ideas.

Estoy documentando el proyecto en nuestra wiki.

Comentarios