Análisis al borrador del Plan Vive Digital Colombia 2014-2018

Colombia ha publicado en borrador su estrategia Vive Digital 2014 - 2018, que dotará de notables laboratorios de informática a las bibliotecas e instituciones educativas de buena parte del país. Sin embargo, los usuarios de estos puntos no estarán utilizando tecnologías libres y apropiadas, que respeten sus derechos humanos de acceso a la información y privacidad, para acceder al mundo digital.

A diferencia de quienes continúan por mero hábito, estos iniciantes «ciudadanos del ciberespacio», en su mayoría niños en instituciones educativas, serán expuestos a un sistema que los trata como consumidores, que los expone a publicidad, y cuyo funcionamiento necesariamente es misterioso y secreto. Desde Facebook hasta Office, todo el paquete está pensado para hacer de los usuarios «productores de contenido» y «consumidores de programas».

Debe hacerse todo lo posible para que exista una solución alternativa a aquellas planteadas desde el actual modelo privativo, es decir aquel modelo que priva de libertad a los usuarios, poniéndolos a merced de corporaciones multinacionales y agencias de espionaje.
Al parecer, el motivo de esta situación es que la Ley 1346 de 2009 determina que debe haber software para accesibilidad de no-videntes en los servicios tecnológicos del estado. Por ello, se negoció por 4 años una «licencia país» del software privativo JAWS, el cual sólo funciona en Windows, y también Microsoft donará a cada punto una cantidad de licencias de algunos programas.

Existen soluciones alternativas, que sí respetan la libertad de los usuarios y la soberanía tecnológica de la nación. Por ejemplo Sonar GNU/Linux es una distribución modernísima que integra el lector de pantalla libre ORCA.

La ley 1618 de Febrero de 2013 que determina que «Art. 16 - 1. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, adelantará un proyecto que permita masificar la utilización de software libre de los programas para personas con discapacidad.»

Ojalá que lo que dicta la Ley se integre a la estrategia y se traduzca en la mejora significativa y pertinente de las herramientas de accesibilidad disponibles en software libre para los ciudadanos no-videntes de Colombia, un proyecto viable en el plazo planteado de cuatro años (2014-2018).

Será una verdadera contribución de Colombia para la apropiación tecnológica no solo de sus propios ciudadanos, sino también la de los no-videntes de todo mundo.

Tener tecnología libre y apropiada en las instituciones del país contribuirá a crear una sociedad más justa, y proporcionará a los ciudadanos de verdaderas herramientas para la creación de obras y artefactos digitales de todo tipo, sin involucrarlos en una relación de dependencia con determinados proveedores o empresas.

Creo que, sin lugar a dudas, tarde o temprano, encontraremos la forma de que todos los ciudadanos podamos ejercer nuestra informática y, por lo tanto ciudadanía, en libertad e igualdad de derechos.

Sebastián Silva

Comentarios